XIII Campeonato Queso Idiazabal en la Villa de Bilbao

21 juny

El sábado pasado tuvimos la oportunidad de participar como jurado en un Concurso de una de las joyas más preciadas elaborada en Pirineos: EL QUESO IDIAZÁBAL. Y lo escribo en mayúsculas porque no es para menos.

La Asociación Artzai Gazta, que significa Queso Viejo y cuenta con más de 110 asociados, lleva 30 años desempeñando una función loable alrededor del queso artesano de pastor y leche cruda. Concepto que hoy en día se nombra demasiado poco, para el gran valor que tiene. Y a nosotras siempre nos ha gustado poner en alza el valor de estos tesoros, así que lo vuelvo a decir: queso de pastor de leche cruda y algunos de ellos elaborados con cuajo natural, casi nada!

Los pastores elaboran el queso con leche cruda proveniente de oveja latxa, muchos de ellos amparados bajo el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Queso Idiazábal. Una de las funciones que caracteriza y que diferencia a Artzai Gazta a otras asociaciones del sector, es el asesoramiento técnico y la formación con la que proveen a sus socios. También son destacables las acciones de promoción que se organizan para facilitar la comercialización y venta del queso elaborado en los caseríos. La gran profesionalidad de esta asociación y el alto nivel de calidad que obtienen en sus productos asociados, la hacen merecedora de nuestro respeto y admiración. Conseguir valorizar el queso de pastor de leche cruda no es tarea fácil pero Artzai Gazta transmite tradición, responsabilidad con el entorno y mucha cultura. Estas razones serán las que seguramente hayan llevado a John Farrand a escoger a Artzai Gazta y su equipo humano como cuna escogida en el 2016 para organizar el World Cheese Awards en Donosti!

El Concurso acogió los quesos más jóvenes, al ser uno de los primeros de la temporada, pero aún así disfrutamos de una variedad de aromas y sabores complejos en boca que nos ofrecieron los 30 quesos a concurso.

El ganador: Mausitxa Baserria de Elgoibar. Bien merecido entre quesos de tan altísimo nivel. Nuestra sincera enhorabuena!

Os dejamos unas fotos de la mañana lluviosa que acompañó la jornada, como no podía ser de otra forma y de los profesionales que cataron los Quesos de Artzai Gazta. No nos podemos ir sin antes destacar la labor de gente como Jose Mari Ustarroz (presidente del CRDO Idiazábal) o Luisa Villegas (coordinadora Artzai Gazta), que impulsaron, una vez más que el queso artesano se conozca y llegue a casa de todos!

 

Las tres últimas fotos las hemos tomado del perfil de Facebook de Artzai Gazta para ampliar nuestro post, os invitamos a visitarlo!

 

 

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: